Christiam Mendoza

Product, Futures and Innovation

Iniciando una Aventura en Unity

Working on a project

Hace tiempo que trabajo con empresas y emprendedores desarrollando proyectos alrededor de Unity, el motor de juegos iniciado por Nicholas Francis, Joachim Ante y David Helgason en 2002. El avance de Unity y de UnReal Engine pudo haber comenzado por los videojuegos, pero con la necesidad de experiencias de realidad virtual y realidad extendida, estas tecnologías que permiten el renderizado en tiempo real están llegando a muchos más ámbitos.

Unity Learn

Y mi aventura con Unity comenzó motivada por un evento de capacitación entre profesores. Nuestra meta: Obtener 1,200 puntos de experiencia dentro de Unity Learn, el centro de aprendizaje de Unity. Con una organización en Rutas de Aprendizaje (los Pathways), resulta fácil encontrar dónde comenzar y hacia dónde continuar tu propia aventura con los amplios casos de uso y la flexibilidad de Unity.

Mi Andar por Unity Learn

Al crear mi cuenta de Unity Learn, seguí la recomendación de revisar unas lecciones introductorias para obtener mis primeros 2 XP. Después traté de decidir entre seguir la misión Getting Started with Unity o el pathway Unity Essentials, sólo para darme cuenta que el pathway incluye esa misión. Entonces, no importa mucho cómo decidas armar tu camino, la experiencia que vas recolectando aporta para las misiones, las rutas y en la meta de obtener badges.

Tutorial con LEGO

La primera experiencia memorable con Unity la tuve con los tutoriales de micro-juegos. En mi caso, elegí los tutoriales para los juegos de LEGO. Este juego se trató de un juego de plataformas, y el tutorial me guió para agregar un enemigo que disparara, agregar elementos al escenario, y acciones para avanzar y terminar el juego. El tutorial te lleva hasta la publicación del juego en Unity Play.

Construcción Básica

Después llegó el momento temible: Trabajar sobre un espacio vacío. Y siguiendo los tutoriales, enfrentar la “hoja en blanco” no fue tan temible como podría parecer un software con tanta flexibilidad como lo es el editor de Unity. En pocas horas pude crear elementos básicos de un escenario, agregar propiedades físicas a objetos y explorar con materiales/texturas. Después, en pocos minutos pude armar algo muy básico.

Momento de Programar

Unity trabaja con C#. Nunca he trabajado con este lenguaje de programación, pero he construido cosas con otros varios lenguajes de programación y de scripting. La creación de scripts fue muy sencilla. Con cada nuevo objeto de tipo script se genera una plantilla fácil de entender y de usar. La asignación de scripts a objetos en la escena también fue muy rápida. En pocos minutos pude tener scripts que cambiaban propiedades de objetos en la escena, y eso me dio un buen sentido de avance.

Así Comenzó la Aventura

Unity Learn hizo muy fácil adentrarme al mundo de este motor de juegos. En poco tiempo ya me siento con habilidades para comenzar a crear, desde una perspectiva más creativa que técnica, pero definitivamente con mucha motivación. Estos primeros pasos también ayudan a generar muchas ideas de las muchas propuestas que se pueden desarrollar con esta versátil herramienta.

Iniciando una Aventura en Unity

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